La República. Bogotá, Julio 21 de 2016.
http://www.larepublica.co/retenci%C3%B3n-trabajadores-reci%C3%A9n-llegados-al-pa%C3%ADs_397206

Aun cuando tributariamente existe gran diferencia entre el tratamiento conferido al arrendamiento operativo frente al del leasing financiero con opción de compra (“Leasing”), debido al caos normativo en ciertas ocasiones no era claro cuál de los dos tratamientos aplicar. Así, el numeral 1° del artículo 127-1 E.T. beneficiaba ciertos Leasing de largo plazo con el mismo tratamiento dado al arrendamiento operativo (deducibilidad completa de los cánones), mientras que el numeral 2° establecía para los Leasing más cortos la obligación de registrar al principio del contrato un activo por el valor total de los cánones pactados más opción de compra, contra un pasivo del mismo valor que posteriormente va disminuyendo (generando un gasto por intereses y una disminución no deducible del abono a capital); en adición el Leasing permite al arrendatario financiero depreciar o amortizar el bien.

La República. Bogotá, Julio 7 de 2016.
http://www.larepublica.co/retenci%C3%B3n-trabajadores-reci%C3%A9n-llegados-al-pa%C3%ADs_397206

De conformidad con la DIAN, mientras un trabajador sea reputado para efectos fiscales como No residente (sin importar su nacionalidad), deberá retenérsele un 33% sobre su sueldo generado por labores en Colombia. Al respecto, la DIAN en cuyos conceptos los contribuyentes pueden ampararse sin peligro de ser fiscalizados (art. 264 Ley 223 de 1995), ha emitido recientemente múltiples interpretaciones. De cualquier forma, antes de practicar la aludida retención del 33% se debe verificar si el trabajador respectivo es residente fiscal de un país con el que exista Convenio para Evitar la Doble Imposición (“CDI”), pues en este caso no procedería retención alguna mientras el trabajador no haya sobrepasado los 183 días en Colombia, entre otros requisitos.

La República. Bogotá, Junio 9 de 2016.
http://www.larepublica.co/renta-exenta-de-25-en-iman-e-imas-pe-novedades_387921

En el 2015 se supeditó la constitucionalidad del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMAN) e Impuesto Mínimo Alternativo Simple para empleados (IMAS-PE) a que éstos se pudieran disminuir anualmente con un 25% de renta exenta (art. 206(10), sin que nada se dijera acerca de las retenciones mensuales. Inicialmente este beneficio debería aplicar a partir del año 2016 pero la Corte Constitucional al resolver un incidente de impacto fiscal presentado por el Gobierno, acaba de postergar sus efectos para el año 2017 (declaración que se presenta en el 2018) y siguientes.

La República. Bogotá, Junio 23 de 2016.
http://www.larepublica.co/%C2%BFqui%C3%A9n-debe-asumir-el-iva-cuando-no-se-pacta_392446

Frecuentemente en los contratos (ya sea por oferta aceptada, documento suscrito por ambas partes o contratos verbales) de prestación de servicios y de venta de bienes se omite hacer referencia al IVA, como un valor adicional que se calcula sobre el precio. Frente al interrogante acerca del obligado a asumir el IVA bajo este escenario común, la respuesta parecería simple pero ciertamente no lo es ya que depende de la perspectiva con la que se mire el asunto.

Acerca RBRevista de Orientación Tributaria - Impuestos. Bogotá, Septiembre - Octubre 2015. No 191.

Así los inversionistas mencionados que declaren tardía o de manera defectuosa, serán cuantiosamente sancionados, mientras que si no declaran serían irrisoriamente sancionados con $283.000 (Valores año 2015).

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